jueves, 13 de septiembre de 2012

“Nociones específicas de la Educación física”



Historia de la Educación Física. 

La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

 Los comienzos de la Educación Física fueron hace muchos años en:

400 a.C. 

Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.


Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía



En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .



La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.



Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). 
Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
De la época Visigoda : conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.


Varios años después en: 

18 Marzo 1826 
Decreto orgánico de la institución pública.
3 Octubre 1827 
Decreto plan de estudios – punto de partida EF escolar.
EDUCACIÓN FÍSICA CON FINES MILITARES Y GIMNÁSTICOS & EDUCACIÓN FÍSICA CON FINES HACIA LA SALUD.
5 de Diciembre de 1829 
Decreto autoriza a universidades para crear sus propios reglamentos.

1844 

Reforma Mariano Ospina – EF como ejercicios gimnásticos separan las actividades militares de las de la escuela.

1871 

Decreto orgánico se une la instrucción militar al plan de estudios de la EF.

1872 

Tratado teórico y práctico de Gimnasia; uno de los primeros programas de EF.

13 Noviembre de 1988 

Se ordena la Gimnasia como área obligatoria de colegios y universidades.

1900 – 1930 

El objeto de estudio de la EF iba proyectado hacia la moral.

1920 

Auge de las gimnasias de influencia Europea REVISTAS GIMNÁSTICAS.

1920 – 1940 

Aparición de la psicología en la EF – fomentación del juego. La educación fija su centro en el niño. La medicina aporta a la higiene y el fortalecimiento racial.
1936 
Política de estado de la EF: restauración fisiológica del niño.
1936 
Creación del Instituto Nacional de Educación Física.
1938 
Realización de los primeros juegos bolivarianos – Apoyo al deporte – Iniciación del deporte como espectáculo masivo.

1940 – 1950 

La Educación Física apunta a diversos objetivos; lo racial, la organización deportiva, la preparación militar y manifestaciones masivas por medio de desfiles, marchas olímpicas y jornadas cívicas.

1941 

Se crea la asociación de profesores de Educación física.
1942 
Supresión de la instrucción militar en las instituciones educativas.
1951 
Decreto 62 enfoca la educación física al desarrollo normal del cuerpo. 
1974
Prevalece el enfoque deportivo. su finalidad principal era la competencia por loque tenia el proceso aprendizaje enseñanza. 
Ley 80 de 1925 
Consolida la educación física como una política de estado teniendo esta como objetivos la salud, la recreación física, el mejoramiento de la energía mental y el carácter

Ya a finales del Siglo XX empiezan a ponerse las bases de la Educación Física moderna. La incorporación de la SALUD como bloque de contenidos transversal a trabajar. Los diferentes estudios PSICOPEDAGÓGICOS que comienzan a otorgar relevancia al aprendizaje motor como relación indisoluble a los procesos de pensamiento. Y la formación de ESPECIALISTAS en Educación Física en Magisterio que fueron asimilando estos principios como parte de la Educación integral del individuo.
En este sentido se plantea el reto para la Educación Física moderna de alcanzar mayores metas educativas con menos medios, lo que obviamente demanda un cambio de conceptualización a todos los niveles:
1. Un nuevo concepto de la Educación Física más educativa, más dirigida a la formación e incorporación de hábitos saludables, al desarrollo de competencias como la de la autonomía personal, por ejemplo.
2.  Una visión más amplia de lo que son las motivaciones para la práctica de la actividad física que permitan esa generación de hábitos que comentábamos y menos abandono de la práctica de la actividad física.
3.  Una Educación Física que desarrolle más el potencial de nuestros alumnos que no está solo en lo que consiguen hoy, sino en lo que son capaces de mantener y mejorar por si mismos.
4.  Un cambio en las metodologías y en los procesos de evaluación.

En definitiva un reto, una competición con nosotros mismos como docentes, en la línea de conseguir una Educación Física que incluya, y no que seleccione. Una Educación Física moderna, una Educación Física del siglo XXI.

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