lunes, 8 de octubre de 2012

Conceptos sobre Relación del Proceso Metabólico y la Actividad Física IV

Conceptos sobre Relación del Proceso Metabólico y la Actividad Física IV


Tiroides: La tiroides o glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la Nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos.
 ¿Cómo medir el consumo calórico? A la hora de llevar el control de la alimentación lo primero que debemos saber es la cantidad de energía que se requiere en base de las necesidades diarias. Para ello existen fórmulas de forma indirecta pero muy aproximada estimas las calorías necesarias de cada persona teniendo en cuenta factores como el peso corporal, edad, altura, sexo y nivel de actividad.
Hay que calcular ritmo metabólico basal RMB (Kcal/día) y a eso sumarle el consumo por actividad física.
Para mí, de las fórmulas existentes para calcular el RMB la más correcta es la fórmula de Harris - Benedict, ya que tiene en cuenta factores muy importantes como la edad, estatura y el peso.
Hombres = 66,473 + (13,752 x peso en kg) + (5,0033 x alt. cm) - (6,755 x edad)
Mujeres = 655,0955 + (9,463 x peso en kg) + (1,8496 x altura en cm) - 4,6756 x edad)

El consumo calórico total se obtiene de multiplicar el resultado del RMB por un factor que depende de la actividad física.
Consumo calórico = RMB x índice de actividad
Y el índice de actividad es:

  • 1 - para una persona inactiva o totalmente sedentaria,
  • 1,2 - para una persona que realiza una actividad física ligera (andar un poco),
  • 1,4 - para alguien que realiza actividad media (actividades cotidianas dinámicas),
  • 1,6 - Para una persona muy activa (actividades cotidianas dinámicas y ejercicio de forma regular un mínimo de 3 veces a la semana),
  • 1,8 - Persona de actividad extrema (actividades de elevado consumo calórico, trabajos extremos, deportistas de élite, etc)

¿Cómo se presenta el gasto calórico? Calorimetría: calcula el gasto energético que presenta un organismo valorando el calor producido por el mismo, encerrando al individuo en cámaras (habitaciones) especiales donde puede llevar a cabo las actividades correspondientes y donde sea posible medir el calor producido. El método se denomina CALORIMETRIA DIRECTA. Es preciso en el gasto energético, pero no recomendable para el cálculo rutinario por el costoso y complicado equipamiento.

La CALORIMETRIA INDIRECTA, mide el oxígeno necesario para oxidar los macronutrientes y otros componentes implicados en las reacciones de oxidación de los mismos. Este método, según el sistema utilizado puede ser más o menos complicado.

Hay muchas fórmulas para su cálculo, una de la más empleada es la ecuación de Weir:
NEED (necesidad energética diaria) = 3.941 x VO2 + 1.106 x VCO– 2.17 x N

  1. VO2: litros de oxígeno consumido por día.
  2. VCO2: litros de dióxido de carbono producidos por día
  3. N: gramos de nitrógeno urinario producido por día
  4. N= urea (g/l) x diuresis de 24 h (l) x 0.56

  • Fórmulas predictivas.
El gasto energético total es el conjunto de diferentes gastos energético necesarios para realizar ciertas actividades. Los gastos son los siguientes:

  1. Metabolismo basal: es el gasto energético o cantidad mínima de calorías necesarias para mantener las funciones vitales del organismo mientras se está relajado, en posición reclinada, despierto, a temperatura neutral y en ayunas.
  2. Gasto energético por actividad física: es la energía necesaria para llevar a cabo una actividad física. Puede ser muy variable pudiendo llegar a representar del 20% a 40% del gasto energético total.
  3. Efecto térmico de los alimentos: representa el gasto energético que se requiere para la utilización digestivo de alimentos, y la metabólica de los nutrientes absorbidos.
  4. Termogénesis facultativa: otro gasto depende de determinadas condiciones ambientales exógenas o algunas endógenas como, temperatura ambiental y/o la temperatura corporal.
Existen muchas fórmulas para calcular el gasto energético pero el método más utilizado en la práctica clínica es la fórmula de Harris- Benedict. En la que luego tienes que multiplicar el factor de actividad, factor de estrés y el factor térmico.
 

Balance energético: El balance energético se refiere al equilibrio entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la energía gastada durante el día. Tradicionalmente ha sido expresado mediante la siguiente ecuación:
Balance energético= ingesta de energía + gasto de energía 

La ecuación anterior conocida como ecuación estática, responde a la Primera Ley de la Termodinámica o Ley de la Conservación de la Energía: "La energía no se crea ni se destruye solo se transforma". En otras palabras “Aunque la energía tome muchas formas, la cantidad total de energía es constante y cuando la energía desaparece en una forma, aparece simultáneamente en otras formas.” 

Equilibrio energético: Si la ingesta y el gasto de energía son iguales, se mantiene el equilibrio en cuanto al depósito calórico representado por el peso corporal. Balance energético positivo: Cuando la ingesta de energía es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo. Balance energético negativo: Cuando la ingesta de energía es menor que su gasto, se produce una disminución del peso corporal. La ecuación estática del balance de energía nos permite entender en términos generales la influencia de la ingesta de alimento y el gasto de energía en la variación del peso. Sin embargo, en ciertas situaciones las predicciones de cuánto peso puede perder o ganar una persona dependiendo de una disminución o incremento de las calorías ingeridas respectivamente, parecen entrar en contradicción con las leyes termodinámicas. Sin embargo, debe entenderse que los seres vivos son organismos muy complejos y que existen otros factores que afectan los componentes del balance energético tales como la influencia genética, el tipo de dieta, hábitos alimenticios, condiciones ambientales y estilo de vida.El balance de energía se explica mejor considerando una ecuación dinámica en vez de una estática, una ecuación en la cual los cambios en un lado producen modificaciones compensatorias a nivel metabólico y conductual en el otro lado de la ecuación. Adicionalmente, la ecuación dinámica introduce el efecto de las variaciones de los depósitos de energía sobre el gasto energético en el tiempo y considera que el gasto energético crece si hay aumento de peso.
Nutrientes orgánicos e inorgánicos Los compuestos orgánicos son sustancias químicas basadas en cadenas de carbono e hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma de anillo. Las moléculas orgánicas derivan sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono. Sin embargo, muchas de sus propiedades específicas dependen de grupos funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.

En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.

Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos ("dos azúcares") y polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos).
Los lípidos son moléculas hidrofóbicas que, como los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, las ceras, y esteroides como el colesterol.
Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas. A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos.
Los nucleótidos son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada. Son los bloques estructurales de los ácidos desoxirribonucleico (DNA) y ribonucleico (RNA), que transmiten y traducen la información genética. Los nucleótidos también desempeñan papeles centrales en los intercambios de energía que acompañan a las reacciones químicas dentro de los sistemas vivos. El principal portador de energía en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células es un nucleótido que lleva tres fosfatos, el ATP.

- Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no es el carbono siempre.

Ejemplos de compuestos inorgánicos:

El agua (H2O) es igual a dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
El amoniaco (NH3) es igual a un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
El anhídrido carbónico, el cual se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos lo eliminan hacia ella a través de la respiración. Su fórmula química es CO2, o sea, un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es ocupado por los vegetales en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Es importante aclarar que el CO2, aunque contiene carbono, no es orgánico porque tampoco contiene hidrógeno.

 Trastornos alimenticios: Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Factores que causan trastornos alimentarios

  • Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
  • Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
  • Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no mostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
  • Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario