jueves, 4 de octubre de 2012

RELACIÓN DEL PROCESO METABÓLICO & LA ACTIVIDAD FÍSICA.


Relación del proceso metabólico y la actividad física. 

Nutrición:
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestiónmetabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimasvitaminas, minerales, aminoácidosglucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Dieta:

Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo derégimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.


Alimento:

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
  1. nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
  2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la biología, y en especial la ciencia de la nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la ecologíaestudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.


Nutrimento:

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamadoanabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.


Energía:


Para saber la Energía que necesitamos al día es imprescindible tener en cuenta la edad, el sexo y el peso actual. Si pulsas en el botón podrás acceder a la página que te averigüe dicha energía.
La energía producida por los alimentos depende de las proteínas, glúcidos y lípidos que contiene. Los lípidos producen casi el doble de energía que los glúcidos o las proteínas.
El valor energético de un alimento puede expresarse en kilocalorías (Kcal) o en kilojulios (KJ). Esta última unidad es la recomendada actualmente.
La energía que contienen los Glúcidos , Lípidos o Poteínas viene representada en la siguiente tabla:

RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE DIFERENTES SUSTANCIAS
SUSTANCIA (1 gramo)ENERGÍA (en KJ)
Glúcidos15,7 KJ
Lípidos38,9 KJ
Proteínas17,6 KJ

Como se puede observar, los Lípidos son sustancias más energéticas que las demás.
La forma de obtener la Energía a partir de los alimentos no es aleatoria.
  • Un 55% de la energía que necesitamos al día nos la deben proporcionar los Glúcidos (Hidratos de carbono):
    • Cereales (pan, pastas, arroz, maíz...)
    • Miel
    • Azúcar y dulces
    • Patatas
    • ......
  • Un 30% nos la deben proporcionar los Lípidos (Grasas):
    • Aceites
    • Mantequillas y margarinas
    • Leche y otros derivados lácteos
    • Frutos secos
    • Pescados, carne, huevos
    • ......
  • Por último, un 15% nos la deben proporcionar las Proteínas:
    • Legumbres
    • Carnes
    • Pescados
    • Huevos
    • Leche y sus derivados
Kilocalorías.

No puedes verlas ni tocarlas; se encuentran en los alimentos, pero no son nutrimentos. Tu cuerpo las quema cada día para mantenerte activo y con vida. 
Las kilocalorías son la unidad con la que medimos la energía que nos dan los alimentos y la que el cuerpo utiliza para funcionar. En los alimentos las kilocalorías están encerradas en tres nutrimentos: proteína, grasas e hidratos de carbono que después de ser digeridas y procesadas llegan a la sangre de donde proporcionan energía para funcionar a todos los órganos del cuerpo.

Así es que sin estos nutrimentos no tendríamos energía y pasaría como a un coche cuando se le acaba la gasolina, es decir deja de funcionar.

Pero si son tan necesarias, ¿Por qué las asociamos con el aumento de peso?

Lo que sucede es que, como nuestro cuerpo no deja nunca de trabajar, tiene la capacidad de almacenar la energía proveniente de los alimentos que no utiliza de manera inmediata, para poder disponer de ella de manera continua.

Los almacenes de energía en nuestro cuerpo son de dos tipos:
En el músculo se almacena una pequeña parte en forma de glucógeno. Mientras más músculo tenemos, más capacidad de almacenar la energía de esta forma y es la primera que se utiliza.

En forma de grasa se almacena la mayor parte de la energía y se va utilizando poco a poco.

El problema empieza cuando nuestro estilo de vida, especialmente en lo que se refiere a comer y a la actividad física no son los adecuados. Por lo tanto, damos a nuestro cuerpo mayor cantidad de energía de la que gastamos y los almacenes en forma de grasa van aumentando. Por ello, solemos asociar a las kilocalorías con el indeseable aumento de peso.

Metabolismo.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer,reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Metabolismo Basal.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

Anabolismo y Catabolismo.

En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se descompone, se degrada. Estos procesos se llaman anabolismo catabolismo, y están relacionados entre sí.
Los  procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía.Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.
Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía.Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

Requerimientos Nutricionales.

Los requerimientos nutricionales de cada individuo dependen en gran parte de sus características genéticas y metabólicas particulares. Sin embargo en forma general se puede considerar que los niños requieren los nutrientes necesarios para alcanzar un crecimiento satisfactorio, evitar estados de deficiencia y tener reservas adecuadas para situaciones de estrés. Una nutrición adecuada permite al niño alcanzar su potencial de desarrollo físico y mental.
Aunque se han determinado las recomendaciones diarias de un gran número de nutrientes, solamente una dieta variada puede proveer los nutrientes esenciales durante un periodo prolongado de tiempo. La excepción a esta regla es la leche materna para los niños de 0 a 6 meses ya que por si sola provee todo lo necesario. La alimentación durante este periodo de edad no será tratada con detenimiento en este capítulo ya que será motivo de otra lección. Algunos alimentos deben incluirse diariamente en la dieta. Otros que pueden almacenarse en el cuerpo pueden ser ingeridos en forma intermitente.
Definiciones
Los términos "requerimientos",  "recomendaciones", "metas" y "guías" se han utilizado de  diferente manera de acuerdo al contexto y por lo tanto pueden llevar a confusión. Por eso es útil emplear definiciones claras para estos conceptos. Las que aquí señalamos se basan  en el reporte "Guías de alimentación: Bases para su desarrollo en América Latina" de Bengoa, Torún, Behar y Scrimshaw presentado en un taller sostenido en Caracas en 1987 y auspiciado por la Universidad de las Naciones Unidas.
  1. Requerimientos NutricionalesEs la cantidad de energía y nutrientes biodisponibles en los alimentos que un individuo saludable debe comer para cubrir todas sus necesidades fisiológicas. Al decir biodisponible  se entiende que los nutrientes son digeridos, absorbidos y utilizados por el organismo. Los requerimientos nutricionales son valores fisiológicos individuales. Cuando se refieren a grupos poblacionales (niños lactantes, mujeres gestantes, ancianos, etc.) se expresan como promedios.
  2. Recomendaciones nutricionalesSon las cantidades de energía y nutrientes que deben contener los alimentos para cubrir los requerimientos de casi todos los individuos saludables de una población. Se basan en los requerimientos, corregidos por biodisponibilidad, a lo que se añade una cantidad para compensar la variabilidad individual y un margen de seguridad.
  3. Metas nutricionalesSon recomendaciones nutricionales ajustadas a una determinada población con el fin de promover la salud, controlar deficiencias o excesos y disminuir los riesgos de daños relacionados con la nutrición.
  4. Guías nutricionales
Son indicaciones sobre maneras prácticas de alcanzar las metas nutricionales en determinada población. Se basan en los hábitos alimenticios de la población y en las modificaciones necesarias teniendo en consideración sus patrones culturales, sociales, económicos y ambientales.

Recomendación nutrimental. 

La recomendación nutrimental se define como la cantidad aconsejable de un nutrimento, que con base en el conocimiento científico, se ha juzgado ade cuada para cubrir con seguridad las necesidades de las personas sanas.
Los requerimientos nutrimentales se apoyan en algunas evidencias: a) estu dios en sujetos sometidos a dietas bajas o deficientes de algún nutrimento, seguido por la corrección del déficit con una cantidad conocida del mismo, b) estudios de balance que miden la relación entre la ingesta y las pérdidas, c) mediciones bioquímicas de saturación tisular o adecuación de función molecular en relación a ingesta de nutrimentos, d) ingesta en lactantes alimentados exclusivamente al pecho materno, e) observaciones epidemiológicas del esta do de nutrición de poblaciones en relación a la ingesta y f) en algunos casos, extrapolación de información en animales de experimentación.


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